APRENDE A DIBUJAR

 

 

 

PARA DIBUJAR

 

 

.

estas son solo algunas imagenes

Veamos primero Algunos materiales que utilizaremos.
Los lápices y los Borradores .- Sin duda usted no solo conoce los LAPICEROS tanto los grises / negros como los de color, Sino También barritas y lápices de carbón, unas barritas llamadas Cretas, tizas, lápices grasos, lápices acuarelables, etc Todo sirve para dibujar, hasta la goma de borrar o borrador, sirve para dibujar, además de borrar. También hay gomas de todas las formas, materiales y grados de dureza

Los soportes .- En esto También hay gran variedad tanto en papeles de muy diversos colores y variedad de grano y textura, como cartones, telas, etc

Veamos más materiales que utilizaremos.
Difuminos, trapos, pinzas, fijativos, Portaminas, lijas y tablero de dibujo.
El difumino nos es más que un cilindro de papel enrollado terminando en punta que se Utiliza para el extensor de carbón y degradar el tono, función que podemos También trapo de resolución con el.
Las pinzas nos servirán para sujetar el papel al tablero.
El fijativo Como su nombre indica fijará el polvillo del carbón, lápiz o creta en el papel, para Evitar que se manche y emborrone.
El Portaminas y porta carbones porta lo propio, pregunten y vean la gran variedad que hay y las lijas nos Sirven para afilar estas minas y carbones.
El tablero lo usaremos para apoyo del papel y sirve de Cualquier material, dimensiones y peso, siempre que la superficie perfectamente lisa del mar. Lo lógico Será que pese poco y las dimensiones sean manejables.

En el trazo está la clave de todo y este no Debe ser titubeante, miedoso, dudoso, inseguro sino todo lo contrario decidido, valiente, seguro y eso se consigue haciendo, haciendo … repitiendo, repitiendo … Se aprende a trazar Trazando, se aprende a dibujar dibujando.

El trazo de las Naciones Unidas DEBE SER Tirón y el dibujo Se compone de muchos trazos. Persona Picasso, que yo sepa, era Capaz de dibujar INCLUSO figuras sin levantar el lápiz del papel. Conviene acostumbrarse un Apoyar el pecado dibujar la mano en el soporte, solo tendremos Así Libertad de movimiento y el trazo Será firme.
Sentado, El Tablero sujeto con la mano izquierda-si es diestro-y Trazando con la mano derecha, sin apoyarla, es una de las formas de trabajar. Tambien puede poner el tablero sobre un caballete, sujetarlo en la pared, apoyarlo sobre la mesa y unos libros para que quede inclinado, etc Lo importante es que su visión sea perpendicular al tablero.

posicion frente al tablero

trazos limpios

Trazos limpios

Con ojos Lo mas importante del dibujo es ver saber de dibujante o mejor dicho Con visión de dibujante, pues Aunque los ojos son Los Mismos La Visión es DISTINTA. SE PUEDEN seguir varios caminos para Desarrollar la visión de dibujante pero vamos a Experimentar uno con:
Coja un cristal o plancha de metacrilato transparente y Póngale un marco o le pega una orla de cartulina a modo de “paspartus” o con cinta adhesiva. Las dimensiones mínimas Conviene sean de un DIN A4 295 x 210 mm. Si quiere, Puede trazar un cuadriculado sobre el cristal con tinta Indeleble.

visor obtico

obtico visera

Una vez construido nuestro visor, ponga un Objeto Sobre una mesa, aléjese del Objeto fango y a Través de su visor retirándolo a todo lo que le de su brazo. La distancia Será justo la Necesaria Para Que El objeto lo veamos Dentro y Alrededor dejando el espacio que más nos guste. Busque Diferentes puntos de visión y ángulos, Así percibirá las Diferencias estéticas de las Diferentes visiones. También comprobará cómo funciona la perspectiva Sin necesidad de conocer al marco sus leyes ni sus técnicas, haciendo referencia a las líneas de lo que observamos, y al cuadriculado que hemos trazado.

LAS FORMAS BÁSICAS

Pirámide Otra cosa Importante es a saber que todo lo que existe en el universo y en nuestro Planeta Tierra, Cualquier elemento del reino mineral, animal o vegetal, Así Como Cualquier cosa creada por el ser humano SE PUEDE descomponer en las figuras básicas Prisma, , cilindro esfera y cono.

formas geométricas básicas

formas geométricas básicas

Toda forma SE PUEDE encajar Dentro de una figura geométrica básica para Facilitar el dibujo de la misma.

resctangulo (cuadriláteros)

resctangulo (Cuadriláteros)

 

triamgulo

triamgulo

- En la figura 1, se muestra la Utilización de una serie de rectángulos y de un triángulo para Representan una casa.

con rectángulos y triaángulos se dibuja una casa

y rectángulos con triaángulos se dibuja una casa

- En la figura 2, un triángulo sirve para encajar una hoja.

en un triangulo encajamos una hoja

En un triangulo encajamos una hoja

En la figura 3, Se muestran las formas geométricas básicas: el cuadrado, el Rectángulo, Diferentes tipos de triángulos, y el círculo de las Naciones Unidas Óvalo.

Figuras básicas

Figuras básicas

- En la figura 4, ó unArévalo inclinado .

óvalo inclinado

inclinado Óvalo

El Óvalo Es una forma natural que se Manifiesta Maneras de muchas en la naturaleza, su construcción se Logra por medio de dos círculos, que el alcalde de uno otro, y por dos arcos que complementan los lados.

Óbalo

Óbalo

Para fines de dibujo artístico su trazo Debe lograrse de Manera libre, es decir, dibujo a mano alzada, sin ayuda de instrumentos de dibujo

DIBUJAR FACIL

La creación de un dibujo no está sólo en manos de unos cuantos privilegiados o de personas con un don innato.

Este curso queremos Ofrecer una ayuda para expresarse gráficamente Con, Utilizando el conocimiento individual y procesos lineales sencillos de expresión, Utilizando la Combinación de figuras y letras.

Presentación.

Este Demostrar Pretende más alto que el dibujo es de utilidad común y no es un privilegio de Pocos artistas.
Generalmente se cree que solo las personas que han estudiado en academias de arte Pueden hacer uso de esta herramienta expresiva. En el Proceso de Producción Gráfica, intervienen 2 Factores básicos: DESARROLLO TÉCNICO del dibujo (20%), Y EL CONOCIMIENTO DE LO dibujado (40%), El conocimiento de lo que quiero pintar es fundamental, sin claridad ni experiencias SE PUEDE Expresar con Una idea. Por ejemplo: Campesinas (os) o habitantes Pueden Expresar mejor sus vivencias.
Resumir las figuras en líneas sencillas y asociarlas con formas elementales Conocidas. Algunos ejemplos: Círculo, medio círculo, letras, números, palos, cruces, estrellas, soles, imágenes qué sirven de apoyo. Por ejemplo la letra h Puede Ser un asiento, la letra M Puede Representar un par de montañas. Algunos adultos mayores de 50 años, no se atreven se a tomar un lápiz Porque no leen o escriben y manifiestan su Temor a aprender la expresión gráfica, y ellas Tienen: La Capacidad de observar, Conviven con la naturaleza, leen el comportamiento natural; las nubes , los Pájaros, los temblores, los rostros, las expresiones del cuerpo y además Tienen un capital y su historia muy grande.
Objetivo: Expresar gráfica o plásticamente su entorno, historia o cotidianidad.

EJERCICIOS

 

Ejercicios para Crear un banco de bocetos y apuntes.
Nos permitira Crear un Banco de Datos para ejercitar El proceso de Las diferentes imágenes Para expresar un tema.
Repasar lo que se.
Hacer un inventario de identidad individual y cultural, permitira elegir un tema Expresar y De Una Manera más fácil en el uso de la herramienta del dibujo. Es un buen ejercicio hacer por lo menos una lista mínima de 50 recuerdos (nombres, objetos, animales, prendas, utensilios, lugares, momentos, celebraciones, otras).
Mis padres: Como los recuerdo.
Personas que me cuidaron: En la infancia, en lugares lejanos de la casa, y otros
Mis amigos (as): En la infancia, la escuela, el colegio, trabajo, Situaciones difíciles, otras.
Mi cama: Como la siento en la mañana, medio día, noche, me siento como un lunes, un viernes, un domingo.
Mi ropa: Como la escojo para los Distintas actividades Ocasiones y, la que no uso, otras.
Animales: Los que habitan Dentro y Entorno de la habitación (insectos, aves, otros.)
Vegetales: Masetas, árboles, y otros.
Memoria de juegos. Juguetes de mi infancia, afectos, y otros.
Los objetos cotidianos. Otros Peine, jabones, cremas,.
El baño: El agua, mi cuerpo, turnos, apuros, otros.
Cocina: Los olores, vasijas, utensilios, abastos, y otros.
Comedor: Cubiertos, ubicación, costumbres, comidas preferidas, bebidas, otras.
Otros Sonidos: El amanecer, ruidos, sonidos,.
Pregones: Vendedores, bandos, anuncios, campañas, otros.
Otros Personajes: La tienda, anécdotas, cuentos, humor, Líderes,.
Actividades cotidianas: Recolección y Aseo, procesiones, correo, y otros.
Eventos: funerales, matrimonios, fiestas, deportivos, campañas, reuniones, y otros.

ESTRUCTURA DE IMAGEN

La observación de la forma de imágenes.
Como el más alto es Fundamentalmente dibujo, trataremos de mirar las formas simplificándolas como formas geométricas: círculos, OVALOS, triángulos, cuadrados, rectángulos, líneas rectas y curvas, tomando como base de estas formas elementales, se puede encontrar la estructura general. Observemos Algunos ejemplos en los que se colocado sobre ellos una línea que muestra la forma geométrica, y otros más generales con Distintas formas que coinciden con Diferentes lineales sentidos.

Cómo practicar

Utilizando periódicos usados, revistas, y otros, y dibujar sobre los impresos con lapiz de color que resalte, es una forma de Aprovechar y reciclar el papel.

ejercicios

Ejercicios

BANCO DE IDEAS

algunos ejemplos

Algunos ejemplos

Los signos, íconos, símbolos, se convierten en herramientas para recordar y asociar los procesos que hemos aprendido CREAR y nuevas figuras.
Las letras del alfabeto Sirven de apoyo para recordar CREAR y figuras similares. Las letras las invento el ser humano para Representar imágenes, sonidos, ideas, dibujos hijo y las usaremos como recurso para nuestro banco de ideas.
* El número 9, que al girarlo Sugiere la imagen de un bebé.

algunos ejemplos

Algunos ejemplos

Las líneas utilizadas son: Puntos, círculos, letras C, U, L, J, qué sirven para agregar Algunos detalles.
Como ejemplo final de este capítulo, veamos las edades del ser humano, apoyándonos en la figura de las letras.

ejercicios a partir de las letra

ejercicios a partir de las letra

Recuerde: Hacer prácticas De Estos ejercicios para Adquirir una memoria asociativa.

CREAR SIMBOLOS

Los signos, íconos, símbolos, se convierten en herramientas para recordar y asociar los procesos que hemos aprendido CREAR y nuevas figuras.
Las letras del alfabeto Sirven de apoyo para recordar CREAR y figuras similares. Las letras las invento el ser humano para Representar imágenes, sonidos, ideas, dibujos hijo y las usaremos como recurso para nuestro banco de ideas.

Crear con las letras.

Procedimiento. Dibujar cada letra y la giramos, la reflejamos, la invertimos, buscamos Diferentes ángulos de giro, una vez realizado el ejercicio selecciono las que se parecen (Lineales, curvas, mixtas, otras). Estos son Algunos ejemplos:
Igual Procedimiento realizamos con las letras minúsculas: cada letra Dibujar, girarlas, reflejarlas, invertirlas; en cuenta que existencial Tener Distintos tipos de estilos topográficos y nuevos nos daran resultados.

a partir de las letras

a partir de las letras

Este ejemplo es de otra fuente tipográfica

con otro tipo de letras

Con otro tipo de letras

Ejemplo de cómo asociar letras a imágenes.

asociaciones

Asociacionesejemplos mas

IMÁGENES

Representar el estado del tiempo
El estado del tiempo Varía Constantemente en todos los lugares del planeta y es de uso cotidiano en exposiciones agrarias, Descripciones geográficas y eventos.
El sol con un círculo, SE PUEDEN dar variantes para significar Diferentes intensidades con Diferentes trazos de líneas cortas, largas, Onduladas, círculos concéntricos, Aplicando Diferentes fondos, para sugerir

S Las nubes, igualmente varian su significado Aplicando lo anterior, y

formas

Formas

clima

Clima

formas
Formas

SE PUEDEN imagen grande, formas variar, rebordear, agrupar, Rayos agregar, variar el fondo y colorear las nubes con tonalidades Diferentes.

Los árboles son la piel de la tierra, comenzaremos por hacer elementales estructuras.

ANIMALES

Dibujar animales de 4 extremidades.
Utilizaremos la letra V invertida y / o A, para Formar el cuerpo, la letra O para la cabeza del gato, la letra U para los cuernos, la letra S para la cola, el triángulo para la cabeza del caballo el venado la oveja la , y otros, el Polígono de 4 lados para el cuello y el semicírculo para las orejas y el cuerpo de animales de formas redondeadas como el cerdo, la oveja, y otros; los ejercicios anteriores jirafa son de gran provecho en este proceso.

damos las formas de las patas

damos las formas de las patas

Dibujar aves.

La estructura de las aves se Realiza a partir de una gota de agua.Podemos usar el medio círculo de esta Manera

medio círculo

medio círculo

Una vez realizada la estructura Se realizan detalles para Mejorar los dibujos

mejorar las imágenes

Mejorar las imágenes

Recuerda practicar y Crear tu Banco de imágenes, práctica sobre periódicos y revistas, y Tendrás una nueva herramienta para expresarte mejor en conferencias, exposiciones o Conversatorios, es una forma de Mejorar nuestra calidad de vida. Más adelante publicare otro taller de Expresión Gráfica.

CABEZA DE PERFIL

Este ejercicio sirve para practicar el trazado de los OVALOS que se Utilizan para encajar cabezas de perfil. Primero, se Trazan los ejes verticales y se divide el espacio en el papel para que quepan unas 9 figuras. Los ejes de los OVALOS Deben ser inclinados. Se traza el lado izquierdo de arriba hacia abajo, línea 1, por el lado derecho, se traza la línea 2, siempre de arriba hacia abajo. Ahora, se corrigen y se perfeccionan los trazos con movimientos circulares hasta Lograr Cierta uniformidad, 3. Se borra con suavidad dejando ver los trazos y se dibuja la figura definitiva. El encaje Adecuado de las Facciones se facilita con la Utilización de figuras geométricas básicas, en este caso, el Óvalo, 4. – Se Debe practicar intensamente este ejercicio

EJERCICIO DE ÓVALO PARA DIBUJAR ROSTROS DE PERFIL

EJERCICIO DE OVALO PARA DIBUJAR ROSTROS DE PERFIL

CROQUIS

delinear croquis de caras de perfil

Croquis de delinear caras de perfil

Siguiendo el Procedimiento anterior, iniciamos el dibujo de cabezas de perfil, encarando de una vez, una de las facetas más difíciles en el arte del dibujo. Si se sigue el Procedimiento Adecuado, en muy corto tiempo se Pueden Lograr resultados altamente satisfactorios.

trazar las líneas

Trazar las líneas

- Se traza un eje vertical en la hoja de papel, un eje inclinado para la forma ovalada y un eje horizontal en el centro de la figura para ubicar la altura de los ojos, Se traza tentativamente el Óvalo y se REPASA hasta Alcanzar Cierta perfección, se borra y se dibuja suavemente y cuidado con firmeza el contorno de la figura y SE UBICAN las Facciones que Corresponden al ojo, la ceja, la nariz y la boca. Se Debe Utilizar un lápiz de mina blanda 6B o Bosquejo

ProporcionesDE LA CABEZA

 
Se dibuja un croquis de construcción para una cabeza de perfil.

se traza un croquie de construccion de la cabeza de perfil

se traza un croquie de construccion de la cabeza de perfil

- Antes de localizar las Facciones, se divide la figura en cuatro partes iguales de arriba a abajo por medio de líneas horizontales. SE OBTIENEN 5 líneas: pelo, frente, ojos, quijada y nariz, y los 4 espacios Corresponden al largo aproximado de las Facciones que componen la cabeza humana vista de perfil.

croquis con facciones determinadas

Facciones croquis con determinadas

- Algo Muy Importante de Tener en cuenta, es que la línea de ojos Debe estar siempre en el centro de la figura. Esta ubicación cambia de persona un personaje en la vida real, pero para Obtener Cierta armonía en los dibujos de cabeza, es conveniente esta Mantener Proporción Durante el periodo de aprendizaje.
- Los labios y la boca se localizan un poco más arriba de la mitad entre la nariz y la quijada

CROQUIS CABEZA DE MUJERPara dibujar una cabeza de mujer de perfil, se Emplea exactamente el mismo tipo de Óvalo y la misma construcción de la lección anterior. Se Deben hacer las divisiones y la misma ubicación de los detalles de las Facciones y colocar siempre la altura del ojo sobre el centro de la figura. Al dibujar figuras femeninas, los trazos Deben ser más redondeados y los contornos armónicos más. Lo anterior es fundamental para Representar la feminidad en los dibujos. Se Deben trazar las líneas para el pelo de arriba hacia abajo de Manera y continua suelta como hilos delgados que caen suavemente, modulando el grosor de los Mismos.

ACABADO DEL DIBUJO DEL CROQUIS ANTERIORSe dibuja correctamente el croquis. Luego, se borra suavemente con el lápiz y bosquejo o 6B se Ejecuta poco a poco el dibujo corrigiendo la ubicación de los detalles para que estas queden en el sitio APROPIADO y del tamaño correcto, se Debe hacer sin apresurarse despacio.
Los contornos de la frente, la nariz y la mandíbula Deben ser redondeados y no angulosos o que parezcan partidos. Se Debe dibujar sueltamente y con seguridad, la práctica por medio del ejercicio lleva a ir Mejorando los resultados.
Al finalizar cada dibujo se Deben borrar las áreas del papel no utilizadas para mantenerlas limpias y Lograr una buena presentación final

CROQUIS CABEZA DE NIÑA DE PERFIL

Aquí tenemos un croquis para un dibujo de una cabeza de niña de perfil. Para trazarlo se Siguió la fórmula ya conocida de las lecciones anteriores: eje vertical en el papel, eje para la figura ovalada y trazo del Óvalo.

croquies de la cabeza de perfil de una niña

croquies de la cabeza de perfil de una niña

Las divisiones de Varian, hay que bajar un poco la altura del ojo en Relación a la línea del centro, esto se Debe A que los niños Tienen la parte superior de la cabeza, en proporción, más grande que la inferior al Todavía no haber logrado la edad adulta y pleno desarrollo. También, el largo de la nariz se hace más corta y el área para el pelo aumenta. Los trazos Deben ser suaves y redondeados.

ACABADO DEL PERFIL DE UNA CABEZA DE NIÑALas Facciones de los niños son más delicadas que las de los adultos. La nariz y la boca son más pequeñas, en cambio, el tamaño de los ojos es más o menos el mismo. Los trazos finales para este dibujo Deben Hacerse con suavidad y Empleando el lapiz 6B bosquejo o, se Deben ir Trazando las líneas acentuando o disminuyendo la intensidad de las MISMAS, el control en lo anterior es lo que hace que logre el resultado final sea armónico y Cierta belleza, Lo Que Constituye el valor artístico.
Se Debe conservar la limpieza del papel por medio del borrado de trazos innecesarios Posibles y manchas producidas por el contacto de la mano u otros elementos

CABEZA DE PERFIL EN MOVIMIENTO

Continuando con el estudio de cabezas de perfil, avanzamos en estas lecciones Agregando movimiento por medio de la inclinación de la cabeza hacia adelante o hacia atrás. El plan de construcción es el mismo que en las lecciones anteriores, sólo que el eje de la figura ovalada se inclinación más hacia un lado o el otro. – En los tres dibujos de la parte superior de esta lección, la cabeza permanece estática Mirando hacia un lado y otro, pero siempre dibujarla en esta posición no Tendría gran interés. – Hay que Tener otro en cuenta que la Posición de las Facciones de la cabeza no se alteran con el movimiento de inclinación, esto facilita el trabajo, y con un poco de práctica haciendo croquis de inclinación hacia arriba y hacia abajo y de un lado y se Logra dominar el encaje de la figura en movimiento

perfil en movimiento

perfil en movimiento

ELABORACION DE BOCETOHasta ahora, el Procedimiento que se ha seguido en las figuras anteriores, se conoce como dibujo a MANO alzada, es decir, que no Se emplean reglas, Escuadras u otros elementos de ayuda para hacer los dibujos.
Este Procedimiento ha sido empleado desde tiempos remotos y es el que se sigue en la actualidad en escuelas de arte y otros centros donde se enseña a dibujar. El Croquis o la aproximación al dibujo final se conoce con el nombre de BOCETO y casi todo artista Realiza uno o varios de ellos antes de proceder a la ejecución final de una obra ya sea dibujo, pintura, ilustración, etc
El boceto Puede estar en forma inicial, medio o acabado completamente realizado, en todas sus formas es el punto de partida en la creación artística posible

 Aquí tenemos el dibujo de una cabeza de perfil de una mujer joven, en el que se Demuestra la delicadeza en los trazos del lápiz. Se Utiliza el croquis o boceto que se muestra en el Rectángulo y Pequeño Siguiendo el Procedimiento de encaje de las lecciones anteriores.
No se Debe Intentar Conseguir la plena intensidad de los trazos en un solo impulso, se Debe hacer poco a poco e ir oscureciendo cada uno hasta Lograr la intensidad deseada. Se puede observar que el contorno es más oscuro en la entrada que se hace frente al ojo, en la parte inferior de la nariz, en la parte baja de la boca y en la unión de la cara con el cuello. De esta manera, se le da tratamiento de luz y sombra al contorno. El cabello Se compone de muchas hebras que Forman conjuntos o bucles con suavidad y Caen, se Deben Representar con trazos largos, suaves y contínuos.

DIBUJAR EL CABELLOAunque parece fácil Representar el cabello por medio del dibujo, si no se tiene el conocimiento Puede Ser Necesario De cierta dificultad el hacerlo. El cabello es algo relativamente personal que cada Individuo arregla según su propio criterio y como es lo único Que puede cambiar día a día en su apariencia general, le es propio su manejo.
De Manera general, es bueno Determinar la Cantidad de pelo y el estilo de peinado, se Debe encajar en un todo y luego, dividir por los conjuntos o bucles y por último, hacer los trazos principales del pelo que arreglan el peinado o el despeinado del MODELO. Los trazos largos Deben ser modulados y, cambiando la intensidad y el grosor Para que se desplieguen con suavidad sobre la cabeza

RETOQUES AL CABELLOEn este dibujo se han acentuado las divisiones y porciones de pelo que conforman Determinado Peinado, el trazo individual de cada hebra sigue El Vaivén de cada grupo para dar cierto orden al conjunto. No sebe de olvidar que el modelo a dibujar Puede Ofrecer Diferentes tipos de cabello: ordenado o desordenado, largo o corto, ya sabemos que cada estilo es personal. Se Deben hacer trazos largos y modulados.
El croquis o boceto del Rectángulo pequeño, muestra las 4 divisiones y recuerda el eje inclinado de la figura ovalada que facilita el Procedimiento para el dibujo del perfil. También, es bueno dibujar perfiles cambiando de derecha a izquierda para no estar sujetos hacia un solo lado

PERFIL INCLINADO DE NIÑAPara el dibujo de perfil de cabezas inclinadas, el trazo del Óvalo se Debe encajar por medio de una línea indicativa Según el grado de inclinación deseado y se dibuja la figura con las divisiones ya Conocidas para Las diferentes partes de la cara. Las divisiones Deben seguir la inclinación para que el dibujo no se quede con deformaciones.
La Indicación del eje central en el papel que se dibuja, sirve para centrar el dibujo y se Debe Utilizar hasta cuando, con práctica, se Pueda prescindir del mismo.
La terminación del dibujo se Realiza con lápiz de mina blanda tipo 6B o bosquejo. En este dibujo se sigue haciendo Énfasis en el trazo ordenado del pelo.

PERFIL DE MUJER A INCLINADO HACIA ARRIBAEn este dibujo, la inclinación de la cabeza hacia atrás Ocurre, Así que la línea indicativa sirve para dibujar la forma ovalada de Acuerdo al grado de inclinación y las respectivas divisiones de la cabeza Deben seguir de Acuerdo con esa dirección.
El dibujo del pelo Debe Seguir Siendo ordenado, pero poco a poco se irá representando de Manera más modulados suelta y con trazos, suaves y Delicados

INTENCIFICAR LOS En esta serie de dibujos de cabezas inclinadas de perfil se ha ido cambiando la dirección de un lado hacia el otro, para no tomar la costumbre de dibujar hacia un solo lado.
Al hacer los trazos de contornos y detalles, se Debe tener en cuenta la variedad del grosor y la intensidad de las líneas para el alcalde de armonía en el resultado final. Para esta variedad lograr, cada trazo de Hacerse Repasando suavemente con el lápiz hasta Lograr el grosor e intensidad deseada, esto sirve para aprender el valor de los tono claros y oscuros. Los tonos claros pertenecen A Donde hay más iluminación, y los tonos oscuros, donde hay menos iluminación
En este dibujo, la inclinación de la cabeza hacia atrás Ocurre, Así que la línea indicativa sirve para dibujar la forma ovalada de Acuerdo al grado de inclinación y las respectivas divisiones de la cabeza Deben seguir de Acuerdo con esa dirección.
El dibujo del pelo Debe Seguir Siendo ordenado, pero poco a poco se irá representando de Manera más modulados suelta y con trazos, suaves y Delicados

LUZ Y SOMBRAEl dibujo muestra pequeño Establecido el orden para la construcción del perfil de la cabeza inclinada, el Cual se Debe seguir para la realización del dibujo definitivo.
Se Continúa con la variedad en la intensidad y grosor de los trazos y se va Aumentando el valor del claro oscuro para ir dando un cierto volumen los dibujos. Los contornos cambian de grosor en las Zonas iluminadas y en las partes oscuras. Ciertas partes en los detalles se pierden por estar en la sombra, en este caso, los ojos y la parte del pelo Debajo del sombrero. Adecuada Con la valoración de la luz y las sombras el dibujo gana en su expresión

PERFIL DE CABEZA DE NIÑO INCLINADO HACIA ABAJOEste tipo de dibujo SE PUEDE realizar Siguiendo Los Mismos pasos de las lecciones anteriores: Construcción del croquis, Indicación de la inclinación y de las divisiones, con valores y terminado de sombras y luz.
Se Debe Considerar como un repaso de las lecciones anteriores y Seguramente SE PUEDE realizar con más facilidad, con más seguridad y con agrado el alcalde.

OTROS OBJETOS CON MAS DETALLES Y CON ACABADO Tengamos en cuenta Observemos que un vaso y es un cilindro o un tronco de cono invertido, A PARTIR DE ahí solo nos resta Decidir el ángulo que nos guste de visión para dibujarlo pues esto Afecta a la perspectiva.
Cojamos nuestro visor, poniéndolo lo más cerca posible y dediquemos más de
Minutos a observar las dos líneas verticales y con su inclinación Respecto a la vertical.
De igual forma dediquemos el tiempo que necesitemos a observar con detenimiento los OVALOS que Forman la boca del vaso y la base del mismo, que como sabemos en realidad son círculos pero que al no verlos desde la perpendicular una base de la Nosotros los vemos como OVALOS.

vaso

VasoBoceto del vaso

El Óvalo de La Boca es el que mejor vemos su trazado, pues el de la base del vaso Puede que no lo veamos completo, si el vaso no es transparente. Si es transparente, veremos que la línea externa no coincide con la interna, pues el cristal tiene un grosor tanto en la envolvente como en la base.
Además Debemos Tener en cuenta dimensiones y proporciones. ES NECESARIO comparar Continuamente Medidas de unas líneas Respecto a otras, Sólo así conseguiremos que nuestro dibujo se Ajuste a la realidad y no salga Estirado a lo alto oa lo ancho.
Cuando consideremos que tenemos una idea clara del contorno del vaso y por tanto de las posiciones de las líneas Así como de sus dimensiones y proporciones, podemos empezar a dibujar.

los trazos

LOS TRAZOS

Tomemos un jarrón de los que tengamos en casa, mejor grande que pequeño y mejor de un solo color que con muchos colores y dibujos. Esto solo para que no tengamos que hacer el Esfuerzo de abstraernos de los adornos y concentrarnos solo en las líneas que nos interesan.
Montemos nuestro visor, también lo más cerca posible y dediquemos todo el tiempo que nos Haga falta para la observación. Veamos de forma global la Proporción existente entre altura y anchura.
Después vemos en cuantas formas lo podemos descomponer parte que es un cilindro, que es parte cónica, que es parte esférica …
Podemos hacer un dibujo previo en el Cual dibujamos las partes como independientes, esto facilitará nuestra comprensión de su estructura.
Vez resuelto esto ya tenemos un conocimiento completo de la estructura Una de nuestro modelo y podemos comenzar a de dibujar arriba abajo y equilibrando trazos a la derecha trazos con un pecado la izquierda olvidarnos nunca de las proporciones, Comparando Continuamente dimensiones.

imangen que dibujaremos

imangen que dibujaremosDiferentes trazos

Ahora podemos realizar el dibujo de varias formas:
a) Tomamos nuestro tablero con la hoja de papel Sujeta con pinzas y nuestro lápiz y, mirando a traves del visor, referenciando todas las líneas rectas, curvas y-a la Cuadrícula, efectuamos los trazos RELEVANT Para resolver nuestro dibujo.
b) Si tenemos Dificultades de visión, podemos trazar con un rotulador Indeleble u otro de tinta Adecuada para dibujar en cristal, DIRECTAMENTE sobre el cristal (por la cara Opuesta a la que tiene el cuadriculado), Manteniendo siempre la misma Posición de visión Respecto al Objeto y el visor. Esto nos Dará la sensación de que estamos calcando.
c) Cuando tengamos experiencia PODREMOS prescindir del visor a la hora de
Dibujar, mirando Directamente al objeto.

enfocamos bien cin el visor

cin enfocamos bien el visor

El dibujo de botellas es semejante, al de los jarrones, la diferencia principal está en que los jarrones Están Formados principalmente por líneas curvas y las botellas por líneas rectas o casi rectas. Siga Los Mismos pasos que para dibujar los jarrones.

objetivo a dibujar

Objetivo a dibujartrazos previos

Componer un cuadro o dibujo no es ni mas ni menos que Decidir cómo vamos a
Distribuir los Diferentes elementos Dentro de nuestro soporte, para lo Cual,
Experimentamos Distintas posiciones y relativas de unos elementos Respecto a otros y despues lo observaremos con nuestro visor hasta que alcancemos una distribución que nos satisfaga. Llegados a este punto solo tenemos que comenzar a dibujar y Tener en cuenta no solo dimensiones y proporciones de cada línea de un Objeto sino que además deberemos Tener en cuenta las dimensiones y proporciones de un elemento Respecto a los otros.

tomemos en cuenta las dimensiones y las proporciones del objeto

tomemos en cuenta las dimensiones y las proporciones del Objeto

Lo que hemos Hecho hasta ahora es el dibujo del contorno de los Diferentes objetos y en ningun momento hemos dibujado Los Efectos de la luz sobre el volumen de Los Mismos, sólo nos hemos Preocupado por definir la forma con que una sola línea y definir su silueta Un poco mas. Pero lo que realmente define la forma y el modelado es la luz que un su vez provoca sombras.
Si nos situamos cerca de una ventana y cogemos una pelota de ping-pong, PODREMOS observar Diferentes Zonas tonales en la misma – luz, medio tono, sombra propia, sombra reflejo Proyectada y-y esto es lo que hace que nosotros distingamos la forma en toda su extensión y concluyamos que es una esfera y no otra figura.
El tono es la diferencia de intensidad entre el blanco y el negro, entre la Luz y la
Ausencia de luz. Simplificar Poder Para los muchos tonos que PODREMOS Apreciar al observar un OBJETO, Definimos una escala de ocho tonos Mediante la Cual PODREMOS Representar la intensidad de la luz considerando los valores y la diferencia entre las Zonas “Medio tono” y “propia sombra”. Tendríamos Así:
Luz difusa: valores 3 y 4. Diferencia 1
Cielo nublado: valores 3 y 5. Diferencia 2
Sol Pleno: 2 y 5. Diferencia 3
Luz artificial: 2 y 6. Diferencia 4

los tonos nos da la luz

los tonos nos da la luz

Para poder resolver las Diferentes Zonas tonales, Debemos primero percibirlas y luego representarlas en el dibujo. Es conveniente dibujar suavemente el contorno de cada zona tonal para luego Así Efectuar el rayado de cada zona por separado y luego fundirlas en las Zonas de intersección.
Conviene comenzar por rayar la zona más oscura Que Será la zona de sombra propia o de sombra Proyectada, Así será más sencillo Ajustar el tono de las Diferentes Zonas.
Si Se Desea, una vez terminado el rayado podemos difuminar los tonos con los dedos o con un difumino o con un trapo, frotando suavemente. Así alcanzaremos el modelado. No obstante podemos dejarlo en el rayado Para que se vean los trazos, Es cuestión de gusto personal. Si se prefiere difuminar, recomiendo que el papel Tenga mucho grano, quedará así más artístico.
Después de todo lo dicho, lo que hay que hacer es dibujar, dibujar, dibujar … y con cada vez objetos más complejos, solo así se donará el dibujo.

sombriemos las partes donde no le da la luz

sombriemos las partes donde no se le da la luzOTROS OBJETOS

4

botellas

botellas

niño mirando abajo

Niño mirando abajoAcabado

boceto mirando arriba con sombrero

Boceto sombrero mirando arriba conAcabado

mirando abajo

mirando abajoAcabado

mirada hacia arriba

Mirada hacia arribaAcabado

perfil onclinado de niña

Perfil onclinado de niñaniña mirando a un costado

retocamos el cabello

retocamos el cabello

ceoquis

ceoquismejooramos el cabello sombreando las partes donde no hay luz

acentuar los trazos

acentuar los trazosAcabado rostro

elaboracion del boceto

Elaboración del boceto

el rostro de perfil de la niña acabado

El Rostro de perfil de la niña acabado

perfil acabado de mujer

Perfil acabado de mujer

para el perfil de mujer

para el perfil de mujer

dibujando aves

Aves dibujando

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: